Metodologia
Nuestro enfoque del aprendizaje de idiomas se basa en tres pilares básicos: la motivación, la adquisición oral y la identidad.
En primer lugar, para aprender es fundamental querer hacerlo, o por lo menos estar abierto a la posibilidad. Intentamos que los alumnos quieran aprender inglés, motivándolos con juegos, actividades y la satisfacción de haber aprendido algo. Nos esforzamos para que los alumnos tengan ganas de venir a clase y vuelvan a casa contentos. También creamos un ambiente en el que los alumnos se sienten cómodos a la hora de experimentar, poniendo el énfasis en su esfuerzo por aprender y en sus avances personales, en lugar de en evaluaciones numéricas.
En segundo lugar, un idioma se adquiere a través de su uso oral en contextos comprensibles para los alumnos..
Según el Lingüista Stephan Krashen la verdadera adquisición de un idioma no ocurre de un día para otro: es un proceso lento en el que la habilidad para hablar surge tras haber desarrollado la habilidad auditiva durante bastante tiempo.
Por esta razón, contextualizamos nuestras actividades de modo que los alumnos puedan aprender inglés a través de su uso oral y no mediante la memorización mecánica. Repetimos vocabulario y estructuras de una actividad a otra, y una vez asimilados, los ampliamos con nuevas estructuras y vocabulario.
En tercer lugar, creamos un entorno de aprendizaje en el que los alumnos comienzan a verse a sí mismos, y a los demás, como hablantes de inglés. Fomentamos el sentido de identidad de grupo promoviendo la colaboración, los objetivos comunes y el apoyo mutuo dentro del aula. Esta experiencia colectiva refuerza la confianza individual y consolida el uso del inglés como lengua común.
Juntos, estos tres pilares conforman una metodología cohesionada y centrada en el alumno.